
El impresionante hotel de Cuenca que «The Brutalist» ha ‘salvado’ de la ruina
Lectura recomendada
«A complete unknown», o, como se diría en español, «Un completo desconocido», nos lleva a conocer los primeros años de Bob Dylan, que es uno de los cantautores más populares de todos los tiempos; de hecho, hasta ahora es el único que ha conseguido un Premio Nobel de Literatura, que no fue a recoger.
El punto de partida de esta película es el ensayo «Bob Dylan goes electric», que relata uno de los momentos más importantes de la vida del genio del folk, y quizás también para la música. Y ese momento no fue otro que su última actuación en el festival de Folk de Newport.
Dylan, que había acudido a dicho festival previamente y que precisamente había sido uno de los disparadores de su gran éxito en la escena musical, sorprendió a los allí presentes, comenzando a tocar una música folk completamente diferente con la que se había dado a conocer usando guitarras eléctricas.
A partir de lo que cuenta este libro escrito por Elijah Wald, Mangold nos acerca a los primeros años de Dylan yendo mucho más allá, haciendo que conozcamos más de cerca al artista. De hecho, entre otras cosas, una de las aportaciones que hace el director tiene que ver la relación de Dylan con otra gran figura de la música, Johnny Cash.

Lectura recomendada
«En la cuerda floja», una película también oscarizada
No es la primera vez que el director de «A complete unknown» se acerca a una gran figura de la música. Ya lo hizo con «En la cuerda floja», el biopic por el que Reese Witherspoon se llevó un merecido Oscar por su interpretación de esta película estrenada en 2005 y que abordaba la vida del malogrado Johnny Cash, en esa ocasión interpretado por Joaquin Phoenix.
Pero lo curioso es que Mangold volvió a recuperar a este músico para este biopic de Bob Dylan de manera sorpresiva. Y es que, tal y como explica Boyd Holbrook, el intérprete de Cash en este film protagonizado por Thimothé Chalamet, el director descubrió que Cash había sido amigo por correspondencia de Dylan.
«Fue sólo después de investigar un poco con Bob que [Jim] descubrió que Johnny y Bob eran amigos por correspondencia. No lo sabía cuando hizo En la cuerda floja«. Se entiende, por tanto, que pese a haber hecho anteriormente esta película sobre Johnny Cash no conociera este dato que solo conoció porque Dylan conservaba las cartas.
En todo caso, al ser historias diferentes, explica el director, el punto de vista sobre Cash no tiene nada que ver. «Las películas tienen perspectivas completamente diferentes. Johnny Cash está cruzando el mundo del folk de Nueva York porque era un gran fanático de toda la música y fue uno de los primeros defensores de la de Bob. Es una historia muy diferente, pero que se superpone», explicó el director a Entertainment Weekly.
Oscar 2025: Crítica de «A Real Pain» de Jesse Eisenberg
Lectura recomendada
Chalamet está de cine en «A complete unknown»
Uno de los grandes aciertos de «A complete unknown» es que han sabido muy bien como contarla, para que siempre resulte interesante, pero es que además le han sabido dar a Dylan el mismo misterio que el propio personaje trataba de mantener entre sus conocidos. De hecho, uno siente al salir de la película que no ha terminado de conocer del todo a Dylan, y eso creo que es positivo.
Lo que también es muy positivo es el trabajo del siempre espléndido Thimothé Chalamet en esta película. Creo recordar que Carlos Boyero, uno de los críticos a los que más le cuesta decir que una película le ha gustado, dijo de su interpretación se parecía mucho al verdadero Dylan, y yo no puedo estar más de acuerdo con él.
Le ayuda mucho, claro está, el impresionante maquillaje y peluquería que le dan un aspecto muy similar. Pero es que, además, creo que Chalamet no trata de imitarle totalmente, sino de darle un aire genuino para la historia que están contando, que es una de las muchas que se pueden contar sobre Dylan.
Quizás la interpretación de Adrien Brody sea más dura, compleja y merecedora de un Oscar a Mejor Actor, pero creo que yo me quedo con el genuino talento de Chalamet solo por esta ocasión. Su papel es de diez.
Deja una respuesta