Crítica de «Anora»: ¿es realmente una «Pretty Woman» moderna?

Fotograma de «Anora» de Sean Baker

Cómo ser guionista de videojuegos, con Alby Ojeda

Lectura recomendada

«Anora» es una película dirigida por Sam Baker y que recientemente está teniendo una pequeña nueva vida en los cines gracias a que fue la triunfadora en la pasada edición de los Oscar, donde películas como «Flow» y «A real pain» se llevaron sus respectivas estatuillas.

Creo que su principal baza es que la actriz protagonista que encarna a Anni, Mikey Madison, está extraordinaria en el papel de una joven prostituta de Blooklyn que, por azar, acaba casándose con el hijo de un oligarca ruso, lo que traerá consecuencias para la pareja por parte de su familia.

Imagen de «Anora» de Sean Baker, ganadora de Oscar a Mejor Película

Las grandes interpretaciones en «Anora»

Y digo que está extraordinaria porque creo que precisamente lo que le da el valor añadido a esta historia es la personalidad que imprime la actriz en su personaje. Pero no es la única que está sobresaliente en este largometraje independiente: su partenaire en la ficción, Mark Eydelshteyn, está de cine en ese papel de niño mimado que es feliz porque no asume las consecuencias.

Junto a ellos hay que destacar a Karren Karagulian, Vache Tovmasyan y Yuriy Borisov, que solo aparecen a partir de la mitad de la película pero cuya trama es lo más interesante de la película, que es cuando tratan de buscar a Vanya (Eydelshteyn) para tratar de solucionar el entuerto en el que se han metido el jovenzuelo.

Este trío de personajes son, sin duda, otro de los grandes aciertos de casting del director. Totalmente creíbles, les dan mucho más profundidad a través de las miradas y los gestos, haciendo mucho más rico lo que pone en el papel. De todos ellos, destaco sobre todo el trabajo de Borisov, que con un personaje con muy pocos diálogos, ha conseguido un personaje muy memorable.

Especialmente poderosa es la escena final entre este y le personaje de Anni juntos en el coche, que de alguna forma es lo que podríamos decir que es la tesis de la película.

No damos a desvelar nada sobre esta escena, solo que a un servidor le dejó con una sensación de amargura por el destino de la protagonista.

Yuriy Borisov en «Anora»

¿Tiene algo que ver esta película con «Pretty Woman»?

Se ha definido a esta película como una suerte de «Pretty Woman», pero creo que esto es un gancho más de márketing que de verdad. Es cierto que habla de la relación entre una prostituta y hombre rico que le hace descubrir cómo es su. mundo; sin embargo, el posicionamiento sobre esta historia es totalmente distinto.

Y es que mientras la película protagonizada por Julia Roberts y Richard Gere es luminosa y positiva, «Anora» se acerca más a este mundo con una mirada que si bien no juzga, y eso es interesante, creo que la mirada que hace sobre estos personajes no es positiva.

Mark Eydelshteyn y Mikey Madison en «Anora»

¿Es una gran merecedora del Oscar?

Esta película dirigida por Sean Baker cosechó nada más y nada menos que cinco premios de la Academia, concretamente en las categorías de 5 Mejor película, dirección guión original para Sam Baker, mejor actriz y mejor montaje.

Lo de guion lo entiendo sobre todo, no tanto porque realmente el guion es bueno, sino porque está todo muy medido y bien estructurado, con unos personajes reconocibles y que luego que todo está bien contado.

Y como el montaje se considera que es la tercera escritura, lo cierto es que tampoco debería de extrañar que «Anora» se haya llevado el gato al agua en esta categoría.

Por otro lado, el triunfo de Sean Baker como Mejor Director se ha visto como la victoria del cine independiente. No de hasta que punto una película que ha llegado hasta los Oscar, y que ha pasado por Cannes, es muy independiente, pero sí que es verdad que es mucho más pequeña que otras opciones como «The Brutalist» o «A complete unknown».

En cuanto a ganar a «Mejor Película», lo cierto es que yo no lo vaticiné para nada. Así, yo creo que la que quizás debería habérselo llevado es «La sustancia», porque creo que fue una película que impactó más a los espectadores, y eso es un mérito sobre todo porque la película era a todas luces ms gore y menos comercial.

En todo caso, eso no le quita que «Anora» también me haya gustado mucho. De hecho, creo que puede ser una buena película de la que aprender sobre guion, pues es un ejercicio en el que se puede ver fácilmente una buena manera de contar una historia a través del séptimo arte.


Publicado

Actualización

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *