
Crítica de «Anora»: ¿es realmente una «Pretty Woman» moderna?
Lectura recomendada
Disney ha visto en los remakes de acción en vivo de películas animadas, como es el caso de la nueva «Blancanieves» (Marc Webb, 2025), como una forma de crear nuevas películas con un éxito relativamente garantizado.
Y es que este tipo de producciones tienen, por un lado, el público que ya vio la cinta original y quiere volver a disfrutarla en una nueva puesta en escena y, por otro lado, las nuevas generaciones que quieren verla por primera vez.
Películas como «Alicia en el país de las maravillas» (Tim Burton, 2010) o «La bella y la bestia» (Bill Condon, 2017), por citar algunos ejemplos, han tenido buena acogida. Sin embargo, estas adaptaciones eran mucho más fáciles que la de «Blancanieves y los siete enanitos» (David Hand, 1937).

La nueva «Blancanieves» no es tan mala como dicen algunos críticos
Y es que la película basada en el cuento de los Hermanos Grimm tenía algo que las otras no: es una auténtica obra maestra, una joya de la cinematográfica en general, y de la animación en particular. En este sentido, tratar de emular algo que es perfecto no era fácil.
Pero es que tampoco hay que olvidar que «Blancanieves y los siete enanitos» duraba apenas 60 menos y, teniendo en cuenta que normalmente las películas de acción real suelen ser de 90 minutos, eso obligaba a los creadores a añadir peripecias a los protagonistas que realmente no son necesarias para la historia en cuestión.
Eso abocaba desde el principio a que «Blancanieves» (sí, han quitado la coletilla de «y los siete enanitos» en esta ocasión) a que no pudiera superar la original, y así ha sido. Sin embargo, si nos olvidamos por un momento del film de Disney original, lo cierto es que es una película simpática, bien contada, y con canciones memorables.

¿Qué se echa en falta en la película de Marc Webb?
Todos conocemos la historia de «Blancanieves» ahora y también cuando se creó la película original. En este sentido, tanto en un caso como en otro, lo que la gente atrae a las salas no es conocer la historia sino cómo está contada.
Y creo que el problema que tiene principalmente el film de Marc Webb, del que un servidor es fan desde la maravillosa «(500) Días juntos», es que trata de ser fiel a la original añadiendo elementos nuevos.
Sin embargo, como he comentado anteriormente, la historia tal y como se cuenta en el primer largometraje animado de Disney es perfecta y cualquier cambio le va a sentar como a un santo dos pistolas.
Todo ello me lleva a pensar que quizás lo que tiene que hacer Disney es que, a riesgo de que las personas que vayan al cine por nostalgia se enfaden, es tratar de hacer los remakes de sus clásicos de animación totalmente desde cero.
Es decir, que hagan su propia Blancanieves nueva, o su nueva Ariel, pero que la historia no tenga por qué ser una revisión de la película original. De alguna forma, es lo que hizo Alfonso Cuarón cuando le encargaron dirigir la tercera entrega de «Harry Potter» en 2003:
Llevó al joven aprendiz de mago a su mundo y consiguió una película, que es cierto que decepcionó a muchos, pero al mismo tiempo es una de las entregas más genuinas de la saga.

Todo sobre «Blancanieves» (2025)
Dirección: Marc Webb.
Guion: Erin Cressida Wilson.
Reparto principal: Rachel Zegler, Gal Gadot, Andrew Burnap, Emilia Faucher, Andrew Barth Feldman, Patrick Page.
Fecha de estreno: 21 de marzo de 2025.
Duración: 110 minutos.

Deja una respuesta