
«Wicked: For Good» de Jon M. Chu (2025)
Lectura recomendada
Daniel Guzmán es uno de los grandes rostros de la televisión gracias a la serie «Aquí no hay quién viva». Sin embargo, poco después de dejar la serie ha dejado prácticamente apartado como actor y se dedica a dirigir sus propios proyectos.
Su primera gran película fue su ópera prima, «A cambio de nada», que ha sido uno de los grandes débuts del cine español en los últimos años: una película honesta, muy bien contada, y que llega al corazón.
Y en este 2025 ha vuelto de nuevo una pantalla que contiene elementos muy reconocidos de su cine, que tira más hacia lo social, pero mezclado con el suspense, el thriller en su tercera película, «La deuda».
«La deuda»: la película de Daniel Guzmán que triunfó en el Festival de Málaga
«La deuda» presenta a Lucas, un hombre al que no ha tratado bien la vida y que, con el objetivo de salvar la casa de Antonia, una mujer anciana que prácticamente le ha criado.
Sin embargo, lo que comienza siendo un hurto en un centro de salud, le acaba costando la cartel y un remordimiento por la muerte accidental de una persona del que no sabe cómo salir.
Para más inri, el banco está a punto de ejecutar el desahucio de la anciana y no tiene a nadie. Con la hora contando, Lucas está dispuesto a hacer lo que sea por ayudar a la mujer y con encontrar el perdón que siempre ha querido.

Dura, pero muy real
«La deuda» supone una mezcla de dos estilos muy distintos, el cine social y el thriller, que no suelen casar mucho. Sin embargo, a pesar de que alguna críticas de cine dicen lo contrario, a mi la mezcla me supone óptima. Creo que Guzmán busca que el espectador tenga una experiencia al ver la historia que lo que está pasando muy real, verdaderamente lo consigue.
Rosario García, la mujer que interpreta a Antonia, está más allá del elogio. Sin duda, es una pena que su periplo cinematográfico haya comenzando y terminado en esta película. El resto del plantel está cuidadosamente seleccionado y rezuman mucha autenticidad.
Como curiosidad, Guzmán contó en un coloquio al que asistí que él, como director, no iba a ser el actor que lo interpretaba. Sin embargo, la necesidad de comenzar el rodaje a causa del estado de salud de García y la petición de ésta de que él fuera el que interpretara a Lucas hicieron que el director se animara a estar delante de la cámara.
En definitiva, «La deuda» es una película que respira verdad y autenticidad, y que además está muy bien contada.
Ficha técnica y artística

Dirección: Daniel Guzmán
Guion: Daniel Guzmán
Reparto: Daniel Guzmán, Itziar Ituño, Luis Tosar, Susana Abaitua, Francesc Garrido, Mona Martínez, Rosario García
País: España
Año: 2025
Género: Drama
Duración: 109 minutos
Deja una respuesta