
«La viajera» de Hong Sang-soo: Isabelle Huppert en Corea del Sur
Lectura recomendada
¿Se imaginan que contrataran a Wes Anderson para rodar su versión de «La Promesa» en Aranjuez? Pues no hace falta que se lo imaginen mucho, ya que hay una nueva serie en Netflix cuyo resultado se acerca mucho a lo que haría el director de «Moonrise Kingdom» si tuviera que dirigir el conocido serial de TVE y rodarlo en la mencionada localidad madrileña.
Hablamos de «Manual para señoritas», una serie de ocho capítulos creada por la productora Bambú en la que en los casi cuarenta minutos que dura cada capítulo encontramos mucha comedia, pero también hay amor, celos, personajes entrañables y muchísimos equívocos, lo que da como resultado una historia dinámica y que no aburre.

«Manual para señoritas», una serie que parece una pintura
Una de las maravillas que tiene esta serie dirigida por Carlos Sedes es que podemos disfrutar de un Aranjuez de época gracias a las numerosas escenas de exteriores y, por supuesto, todos los interiores que están estupendamente cuidados.
Sin duda, Netflix ha tirado la casa por la ventana por esta serie en la que, además, sus creadores se han esforzado por darle un color muy especial a toda la fotografía en la que abundan sobre todo los tonos pastel (por ejemplo, el color azul turquesa del carruaje de la familia protagonista).
Todo ello le da a la serie un toque muy feliz que, a mi, en lo personal me ha recordado a la película de Wes Anderson «Moonrise Kingdom». Sobre todo porque, además, estos colores pastel le dan a la imagen un toque cómic, que se refuerza además con el uso de la cámara rápida y otros elementos visuales que beben del noveno arte.

¿De qué va «Manual para señoritas»?
Pero, por supuesto, la impecable producción y arte está a la altura de la historia que cuenta, la de la señorita Vianda, muy bien interpretada por Nadia de Santiago, una carabina que acaba de llegar a la ciudad y que comienza a servir en casa de los Mencía.
La señorita Vianda ha llegado a servir a esta casa huyendo de su pasado pero, a lo largo de los capítulos, descubriremos que no va a poder seguir huyendo eternamente de él, y que la acabarán descubriendo.
Pero en lo que eso sucede, los servicios de la señorita Vianda parecen satisfactorios, ya que de hecho consigue una cita para Cristina (Isa Montalbán) la mayor de las hermanas con Eduardo (Iván Lapadula), un joven de buena familia con la que parece congeniar.
Sin embargo, tras una noche de pasión, tras la cual la joven se queda encinta, Eduardo desaparece misteriosamente de su vida y Cristina se queda sola con el bebé que está comenzando a gestar en su vientre.
Pero parece que la señorita Vianda tiene una solución: emparejarla con el señor Torres (Álvaro Mel), ahijado del padre y un joven con el que siempre ha pasado las tardes junto a sus hermanas y con el que, hasta ahora, aparentemente no había tenido indicios de que estuviera enamorada de él.
El problema surge cuando el personaje de Nadia de Santiago se enamora de Álvaro Mel, y éste no sabe cómo decirle a su amiga, pero sobre todo familiar, que no esté enamorado de ella sin romper su vínculo familiar.
Ahora, la señorita Vianda tiene que elegir entre hacer bien su trabajo o hacer caso a su corazón. Pero tampoco está segura de que Cristina esté verdaderamente enamorada del señor Torres, y no ve justo hacerla casar con él, más si cabe teniendo en cuenta que no la ha dicho que su amiga está embarazada.

Los aciertos de la serie
En «Manual para señoritas» tenemos la suerte de contar con rostros como Nadia de Santiago, que está estupenda como la señorita Vianda, aunque desde la honestidad no termino de creerme el enamoramiento entre esta y el señor Torres.
Por supuesto, tampoco podemos olvidarnos de Tristán Ulloa, que tiene un personaje más secundario, y la siempre icónica María Barranco, que está muy graciosa en ese personaje tan particular que ha tenido la suerte de interpretar.
Por supuesto, también contamos con todo un cartel de jóvenes intérpretes que dan buena cuenta de que hay una estupenda cantera de cine español para el futuro: desde Álvaro Mel, cuyo personaje me despierta una ternura que creo que le va muy bien, pero también Daniel Ibáñez, por citar algunos ejemplos.
No nos podemos olvidar de las actrices de las hermanas Mencía (la ya mencionada Isa Montalbán, además de Zoe Bonafonte e Iratxe Emparan, cuya interpretación en muy mítica) así como María Caballero, porque interpreta con ganas a la carabina rencorosa que quiere acabar con la señorita Vianda.
Finalmente, además de las interpretaciones, creo que me ha llamado mucho la atención el hecho de que la protagonista hable a cámara y que sea ella quien cuente todo lo que sucede a través de su punto de vista, algo que puede recordar a «Fleabag».
En este sentido, este es todo un acierto de los guionistas Gema R. Neira, María José Rustarazo, Sara Alquézar, Salvador S. Molina, Curro Serrano, Paula Fernández y Ricardo Jornet, los cuales espero que ya estén escribiendo la segunda parte.
Deja una respuesta