
Si hay algo por lo que se caracterizan las películas de Jonás Trueba es, en general, por tener a unos personajes que suelen ser cultos y, además, que dudan de casi todo. Al mismo tiempo, el hijo de Fernando Trueba ha hecho de la ciudad de Madrid un personaje más en su filmografía. He podido ver la mayor parte de su cine y, en esta ocasión, quiero presentaros todas sus películas para que podáis descubrir a uno de los cineastas más interesantes de su generación. No he podido ver todas así que, si me disculpan, en aquellas que no conozca me voy a limitar a exponer su argumento.
Volveréis, la última gran película de Jonás Trueba (2024)
Jonás Trueba presenta en esta película protagonizada por unos brillantes Itsaso Arana y Vito Sanz, que interpretan a una pareja en crisis que ha tenido una idea a la par genuina como loca: organizar una fiesta con sus amigos y familia para ‘celebrar’ la disolución de su concubinato. Y todo ello sucede mientras ella está terminando de montar su última película. Diálogos brillantes y un Fernando Trueba, padre del director, que en esta ocasión hace de intérprete y obtiene una nota muy buena.
Tenéis que venir a verla (2022)
Sin duda, un título peculiar para esta película en la que se cuenta el reencuentro de dos parejas de amigos. Y para ello cuenta con actores y actrices habituales en su cinematografía: Itsaso Arana, Vito Sanz, Franceso Carril e Irene Escolar.
Quién lo impide (2021)
A medio camino entre el documental y la ficción, Jonás Trueba quiso con esta película dar voz a los jóvenes, a la generación de los 2000, a través de esta película que, si he entendido bien, está formada por varios documentales realizados por jóvenes cineastas bajo la tutela del director. En el reparto, por cierto, se encuentran Candela Recio y Pablo Hoyos, con los que ya había contado en «La reconquista».
La virgen de agosto (2019)
La película presenta a una chica treintañera, que interpreta Itsaso Arana, que ha decidido quedarse en Madrid durante agosto, momento en el cual la ciudad se vacía y en la que se celebra la popular fiesta de la Virgen de la Paloma. Completan el reparto Vito Sanz, Joe Manjón e Isabel Stoffel.
La reconquista (2016), la obra maestra de Jonás Trueba
Hay películas que, al segundo o tercer visionado, se nos caen. No es el caso de «La reconquista», que es posiblemente no solo una de las mejores películas de su director, Jonás Trueba, sino posiblemente una de las grandes películas del cine español.
Este film es un díptico que recoge dos momentos de una pareja madrileña formada por Olmo y Manuela en dos momentos de su vida: primero les conocemos como adultos, en su reencuentro tras varios años sin verse, y en las que lo interpretan Francesco Carril e Itsaso Arana. También en esta parte el personaje de Carril tiene una pequeña trama con Aura Garrido.
Además, por otro lado, volvemos al pasado, en su adolescencia, cuando viven su primer amor, y en la que los interpretan Candela Recio y Pablo Hoyos. Todo ello, por cierto, edulcorado con la excelentes canciones de Rafael Berrio.
Es una película que vi varias veces, solo que hace mucho tiempo, por lo que no la tengo demasiado fresca. En todo caso, hago mías las palabras del crítico Carlos Boyero: «Durante un tiempo me aburro e incluso me enervo con esta película y su final me fascina.»
Los exiliados románticos (2015)
Esta película es una surte de road movie en el que encontramos muchos de los elementos de las películas de Jonás Trueba, además de algunos de sus colaboradores más frecuentes. Creo recordar que la disfruté, y mucho, en el Cine Verdi de Madrid y que tenía unas canciones exquisitas. Lamentablemente, no está disponible en plataformas por lo que es bastante difícil de ver.
Los ilusos (2014), la película de Jonás Trueba más independiente
«Los ilusos» es un proyecto muy singular de Jonás Trueba y que me gustó mucho. Rodada en 16 milímetros, en los momentos libres de los implicados, y con diálogos improvisados, este largometraje habla sobre el cine y el amor, entre otras cosas; en definitiva, habla de la vida.
Todas las canciones hablan de mi (2014)
El argumento de la primera película de Jonás Trueba es el siguiente: «Esta es la difícil historia de un chico que trata de olvidar a una chica, sobre todo porque ella, de la que se acaba de separar, vuelve a su memoria una y otra vez asociada a todos los recuerdos de su vida. Esta situación llega a tal punto que el chico tiene la sensación de que todas las canciones de amor hablan de ella».
Es curioso que esta fuera la primera película del director. Y es que normalmente la primera película de un director suele más o menor dilucidar donde van a ir los tiros y, además, suele ser menos comercial y poco a poco, conforme es más conocido, sus producciones acaban siendo más comerciales.
Pero yo creo que en este caso ha sido al revés: hace una película comercial, y luego se lanzó al cine totalmente independiente hasta volver al círculo más comercial (es decir, con más presupuesto) con «Volveréis», su última película.
Deja una respuesta