
«Maspalomas» de José Mari Goenaga y Aitor Arregi
Lectura recomendada
«Siempre es invierno» de David Trueba es una comedia romántica, o casi diría que tragicomedia romántica, que busca romper todos los tópicos de este género que me gusta tanto… pero, al mismo tiempo, rompe con todos los tópicos de una película que rompe los tópicos de su género.
Es una adaptación de una novela del propio Trueba
Este film es una adaptación de la novela «Blitz», que escribió el propio Trueba, aunque quien se acerce a ver este film protagonizado por David Verdaguer y Isabelle Reynaud se va a encontrar algunos cambios. No he leído la novela pero, por ejemplo, en esta la acción se desarrolla en Múnich y en la película en una ciudad de Bélgica que en ningún momento menciona.
De hecho, en una entrevista al director concedida a El Independiente explica que ambas historias son «autónomas», sobre todo porque una novela y una películas son medios distintos, especialmente por el hecho de que en un libro el lector tiene mucha mano para imaginar lo que quiere ver, cuando una película no es así. Además, considera que «una novela que traslada palabra por palabra al cine es una película fallida».

La sorprendente estructura de «Siempre es invierno»
Uno de los aspectos que más me llama la atención de la película es que una gran parte de ella se desarrolla en el mes de enero, momento que corresponde a la estancia de un joven arquitecto paisajista, Miguel, interpretado por David Verdaguer, trata de superar la ruptura que acaba de tener con su novia en un viaje a una ciudad belga a la que ha ido a presentar un proyecto.
Precisamente por eso, decide alargar su estancia en el municipio mientras su expareja, interpretada por Amaia Salamanca, vuelve a Madrid. De esta forma, busca tratar de ordenar sus pensamientos. Y en esa estancia establece una suerte de relación con una mujer francesa de 60 años, la cual no parece estar en un principio interesada en tener una relación… o puede que ser.
En todo caso, lo cierto es que después de más de una hora para contar lo que pasa en una semana, el director da un acelerón y nos somete a contar en media hora lo que acontece en la vida del protagonista en los siguientes doce meses, lo cual a mi en un principio me pareció que estaba de más. Lo que no sabía en ese momento es que Trueba nos estaba preparando para uno de esos finales que son sorprendentes pero lógicos, que no puede pasar otra cosa.
Un final que deja huella
Explica el director en la mencionada entrevista que considera que «el tono de una película son sus últimos minutos porque es el recuerdo con el que se van los espectadores» y precisamente por ese final cálido y bonito con el que «Siempre es invierno» cierra la historia se me ha quedado un buen sabor de boca.
Si quieres ver una película optimista y vitalista, no te la pierdas.
Ficha técnica y artística de «Siempre es invierno»

Dirección: David Trueba
Guion: David Trueba
Reparto: David Verdaguer, Amaia Salamanca, Isabelle Renauld, Jon Arias, Vito Sanz
País: España, Bélgica
Año: 2025
Duración: 100 min.
Deja una respuesta