Presentar el tema de una película: el caso de «La sustancia» de Coralie Fargeat

Un gran 2024 para Eduard Fernández: «El 47» y «Marco»

Lectura recomendada

Tras haber pasado por el Festival de Cannes el pasado mayo de 2024, donde ganó el premio a Mejor Guion, llegó el pasado mes de octubre a los cines españoles la esperada película de Coralie Fargeat «La sustancia».

Se trata de una película de terror, con algo de gore (pero muy poco), que resulta una sátira de la imagen y el envejecimiento de las mujeres en el mundo del entretenimiento.

La película está siendo todo un sleeper en España: el boca oreja está surtiendo su efecto y la película parece que se está manteniendo muy bien en salas comerciales y yo le auguro que aguantará muy bien hasta la temporada de premios que comienza a partir del mes de enero de 2025.

Durante una gran parte de la película se me repetía un mantra que siempre me decían los profesores sobre narrativa cinematográfica: «cuéntalo en imágenes: no digas que el personaje tiene frío sino muéstrale con un abrigo tiritando y cayendo nieve en la calle».

Esta idea creo que la lleva muy bien a cabo Coralie Fargeat ya que encuentras infinitos detalles en la imagen y sonido que nos llevan mucho más, no sin olvidar a que el viaje sensorial que nos propone la directora en esta película es tan desagradable como fascinante.

Cómo cuenta bien en imágenes «La sustancia»

Uno de estos aspectos en los que hablamos de contar en imágenes tiene que ver sobre un recurso para guionistas que está muy bien utilizado en la película y que precisamente cuenta mucho con imágenes.

Creo que fue el guionista Black Snyder, el célebre autor del famoso manual de guion «Salva el gato», el que dijo que recomendaba que uno de los personaje verbalizara en algún momento el tema de la película.

Y en este caso, la directora lo cuenta con un plano cenital en el que se ve cómo construyen la estrella de la fama del personaje protagonista y cómo va cambiando a lo largo del tiempo su aspecto, el viaje que va del éxito al ostracismo.

De hecho, al final de la película volvemos a ver esta imagen en la que a un hombre se le cae toda una hamburguesa con su kétchup sobre la misma y luego pasa un personal de limpieza retirando toda la suciedad con indiferencia ante esa estrella abandonada.

En definitiva, no sé si esta lección que aprendí puede resultar interesante para alguien, pero creo que ahí la directora aceptó totalmente con contarlo a través de imágenes. Un truco que parece sencillo, pero que no lo es tanto.


Publicado

Actualización

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *