
«Los domingos» de Alauda Ruiz de Azúa
Lectura recomendada
«Una batalla tras otra» es la nueva película de Paul Thomas Anderson, el cual es también autor de otras estupendas películas como «Pozos de ambición» o «Magnolia».
Se ha dicho sobre este film que es uno de los más comerciales de Anderson, en tanto que es de las más accesibles para el gran público, algo con lo que estoy de acuerdo en parte.
Sin duda, este trabajo protagonizado por Leonardo DiCaprio tiene acción, aventuras y humor, algo que puede triunfar entre las grandes audiencias. Sin embargo, ese hecho que sea más comercial no quita que no siga contando con el sello autoral de su director.
‘Una batalla tras otra’: divertida, aunque hay un ‘pero’
El único ‘pero’ que le pongo a «Una batalla tras otra» es la duración. La cinta supera las dos horas y media y, aunque no diría que sobra metraje, sí da la sensación de que dentro de la misma hay dos películas.
Una primera parte centrada en el pasado de una familia de revolucionarios empeñados en derribar el sistema (que ocupa casi una hora), y otra situada tiempo después, cuando la policía inicia una cacería implacable contra todos los miembros cuando llevan años escondidos y alejados de la acción armada.
En todo caso, pese a sus más de 160 minutos, el ritmo es trepidante. Tanto, que por momentos me resultó casi agobiante: la acción constante y la música casi omnipresente terminan saturando un poco… aunque, por supuesto, es una apuesta completamente legítima del director.
Un reparto espectacular con Leonardo DiCaprio a la cabeza
En lo interpretativo, no hay reproches posibles. Leonardo DiCaprio vuelve a estar espléndido, pero quien realmente merece ovación es Sean Penn, absolutamente brillante —y repulsivo— en la piel de un coronel sádico que roba cada escena. También destacan Teyana Taylor, un descubrimiento luminoso, y Chase Infinity, que aporta frescura al reparto.
La narración funciona muy bien y hay momentos verdaderamente hilarantes que alivian la tensión. En definitiva, recomiendo verla si buscas una película sorprendente, vibrante y con humor, aunque conviene estar preparado para una duración que se siente un pelín excesiva.
Ficha técnica y artística de ‘Una batalla tras otra’

Dirección: Paul Thomas Anderson
Guion: Paul Thomas Anderson (basado en ‘Vineland’ de Thomas Pynchon)
Reparto: Leonardo DiCaprio, Sean Penn, Benicio del Toro
País: EE. UU.
Año: 2025
Duración: 161 minutos.
Deja una respuesta